Hace cerca de un año que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se puso manos a la obra para desarrollar una Estrategia Española de economía circular, alineada con los objetivos del Plan de Acción de la Comisión aprobado en Diciembre de 2015.

El objetivo de esta estrategia es establecer las medidas necesarias para favorecer que nuestra economía sea circular, sostenible y competitiva en el marco internacional de la Agenda 2030.

La Estrategia tiene una visión a largo plazo. Por ello se presenta bajo el lema: España circular 2030. De esta manera, a través de sucesivos planes de acción de corto plazo se espera culminar la transición en 2030.

La EEEC cuenta con un primer plan de acción 2018-2020, en el que se identifican cinco sectores de actuación: sector de la construcción, de la agroalimentación, de la industria, los bienes de consumo, y el turismo. Asimismo, el plan de acción 2018-2020 cuenta con cinco líneas principales de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua. Además, con carácter transversal, se incorporan tres más: Sensibilización y participación, Investigación, innovación y competitividad, y Empleo y formación.

Según informa el MAPAMA mediante comunicado en su portal web, este primer Plan de Acción incluye 70 actuaciones y cuenta con un presupuesto de más de 836 millones de euros.

Vía corresponsables www.corresponsables.com