Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, ha dado a conocer esta mañana las principales claves de su Plan Estratégico 2016-2020. Una hoja de ruta en línea con los objetivos establecidos por Europa y que persigue una meta muy concreta y ambiciosa:alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases domésticos en el año 2020. Cifra que supera en 5 puntos porcentuales el objetivo marcado por la Comisión Europea a través del Paquete de Economía Circular aprobado el pasado mes de diciembre, lo que afianza el papel de España en materia de reciclaje.

Para ello, Ecoembes ha trazado una estrategia que se basa en la eficiencia y en la capacidad de adaptación del sistema que coordina, la colaboración abierta con toda la sociedad, el impulso de la sensibilización y la educación en materia de medio ambiente y el fomento de una cultura de compromiso por parte de sus empleados. Áreas que trabajará a través de tres pilares fundamentales: la innovación, el compromiso, así como la ética y la transparencia.

De forma más concreta, Ecoembes trabajará para optimizar el actual Sistema Integrado de Gestión que coordina con la intención de adaptarse a las necesidades de una sociedad cambiante. En este sentido, se incrementará en un 20% el número de contenedores amarillos y azules de cara a 2020 y se inspeccionarán anualmente el 80% de ellos para mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano. En línea con las directrices de la Unión Europea, se seguirá impulsando el “Out of home” (recogida selectiva más allá del ámbito municipal), un ámbito en el que Ecoembes es pionero, incrementando por 8 las recogidas de este tipo, para acercar el reciclaje al día a día del ciudadano. En este destaca la clara apuesta por acciones que ayuden a frenar el littering, para lo que la organización va a destinar 7,3 millones de euros.

Con el objetivo de incrementar la eficiencia del sistema, se aumentará en un 9% el rendimiento de las plantas de selección, gracias a la incorporación de tecnología puntera que permita la automatización de sus procesos.

 

Una nueva forma de comunicación

La implicación del ciudadano en materia de reciclaje será uno de los aspectos clave del Plan Estratégico. Para ello, se pondrá en marcha un nuevo estilo de comunicación, en el que el entorno digital será clave, ofreciendo al ciudadano información permanentemente actualizada y adaptada a sus necesidades, intereses, perfil, y forma de consumo de información. La creación de un entorno tecnológico apoyado en el big data, será una de las claves para poder realizar esta aproximación, pero no será la única novedad. Un estudio, único en Europa, analizará las motivaciones, los mitos, así como los frenos que existen en materia de reciclaje con el objetivo de conocer de primera mano las áreas de mejora, así como adaptar los mensajes y canales de las campañas de sensibilización de manera personalizada según las características geográficas, hábitos, etc.

En materia de concienciación, la educación se convertirá en otro aliado estratégico, especialmente entre los más pequeños, que son quienes en la mayoría de los casos introducen el hábito de reciclar en sus familias. Por ello, se promoverá un Plan Integral de Educación Ambiental con la intención de que el medio ambiente sea algo transversal dentro del currículum escolar y que esté presente en todos los ámbitos de la sociedad.

Huella ambiental de los envases

Ecoembes reforzará también su apuesta por la sostenibilidad a través del ecodiseño, un concepto de producción que busca hacer los envases más sostenibles. Así, de cara a 2020, se trabajará mano a mano con las empresas con el objetivo de alcanzar una reducción total del 20% del peso medio de los envases –en los últimos 10 años ya se han reducido un 17%-; se mejorará su reciclabilidad y se impulsará la incorporación de materiales reciclados en la producción de nuevos envases.

Además, a través de la plataforma Ecoembes Innova, la entidad invertirá más de 10 millones de euros en fomentar la innovación abierta para alcanzar una sociedad 100% responsable con el cuidado de nuestro entorno. Para ello, se crearán nuevos espacios de conocimiento entre empresas, instituciones académicas y Administraciones Públicas para reforzar la inteligencia colectiva, la cual se canalizará a través de un nuevo portal pondrán en marcha, se incrementará la colaboración con centro de investigación y universidad y se trabajará entre otras iniciativas, acciones orientadas a fomentar el uso de materiales reciclados en nuevos sectores (como las infraestructuras o el textil). Una innovación que también se trabajará desde dentro de la organización a través de un ambicioso y novedoso plan de intraemprendimiento.

Fuente: http://www.retema.es/