Durante los últimos meses del curso 20/21 tuvimos la oportunidad de trabajar mano a mano con tres centros educativos de la ciudad de Arroyo de la Encomienda. Tres centros que con mucha ilusión, revitalizaron su huerto, abandonado tras la pandemia. Con muchas ganas tanto de los propios alumnos y alumnas, como del profesorado, fuimos capaces, sin poder trabajar de forma directa con los más pequeños, de ponerlo en marcha nuevamente.

Varios meses después, tras la época estival, y con las buenas noticias de poder realizar actividades complementarias, volvemos a la carga nuevamente en este caso, presencialmente.

Nuestros compañeros y compañeras de Dynamyca pueden entrar en los centros para realizar actividades diversas y utilizar este recurso educativo tan versátil.

El CEIP Atenea, CEIP Kántic@ Arroyo y el CEIP Margarita Salas, son los tres centros que están actualmente en el programa, promovido y financiado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

El objetivo de Dynamyca es buscar una evolución en la gestión de los huertos, cada vez más propia e interiorizada por el centro educativo, haciendo ver que el huerto “es un recurso propio” y como tal debe ser su gestión en el futuro.

Os podemos contar que durante el mes de septiembre hemos trabajado el compostaje con los siguientes objetivos:

-Implantación del proceso de compostaje en el centro.

-Que todos los almuerzos que generen materia orgánica se depositen en el compostador.

-Realización de cartel “qué compostamos y que no”.

-Sesiones en exterior para explicar proceso de compostaje.

Y en octubre, tenemos mucho más que contar y trabajar con el alumnado, en este caso, la fauna auxiliar de nuestro huerto:

-Observar la fauna que existe en el huerto escolar, conocer las principales especies y sus funciones (forma, aspecto, comportamiento). Evaluar si son perjudiciales o beneficiosos para nuestro huerto.

-Conocer el proceso de polinización y su importancia para la vida, prestando especial atención al trabajo de nuestras amigas las abejas.

Seguid así pequeños y pequeñas, ¡Estos huertos tienen mucha suerte de teneros!