Hoy nos hemos despertado con la resolución de la Junta de Castilla y León por la que se resuelve la convocatoria para la selección de grupos y estrategias de desarrollo local, adaptados a la medida 19 «LEADER» del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

 

El Programa de Desarrollo Rural, aprobado por la Comisión Europea el pasado 25 de agosto, tiene una dotación presupuestaria de 1.822,8 millones de euros de gasto público para Castilla y León.

De la cifra global, 969,2 millones de euros serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); 708,2 millones de euros por la Junta de Castilla y León; y el resto, 145,4 millones de euros, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este Programa permitirá mantener la inversión en las áreas rurales de Castilla y León dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas en los pueblos.

La estrategia del Programa recoge las líneas de actuación derivadas de las necesidades detectadas en el diagnóstico, y de la priorización de éstas teniendo en cuenta el Acuerdo de Asociación y el Marco Nacional de Desarrollo Rural y las prioridades establecidas por la Comisión para España.

A nivel territorial, los diferentes grupos de acción local (GAL) son los que deberán llevar al terreno los fondos, aplicando su política de gestión de ayudas y trabajando por el desarrollo de nuestras zonas rurales.

Más info: Desarrollo Rural Castilla y León